Programa SIGO Turismo Gestión Empresarial, Región de La Araucanía

En el marco de la realización del programa SIGO a partir de un requerimiento regional de parte de Sernatur y como parte de las direcciones del Gobierno Regional de La Araucanía, a través de su Plan de Impulso, se han estado desarrollando en las comunas de Temuco, Pitrufquén y Puerto Saavedra, las formaciones de 60 empresarios turísticos de la región, provenientes de las comunas y territorios priorizados de Araucanía andina, Nahuelbuta, Araucanía costera y territorio Mahuidanche (integrado por freire, Pitrufquén, Gorbea y Loncoche). Estos cursos tendrán un total de 90 horas cronológicas de capacitación, asesoría y asistencia técnica, 100% presencial.

El pasado 17 de marzo del presente año, se dio inicio al programa con la actividad de lanzamiento realizada en el Pabellón Araucanía. La actividad contó con la participación de los beneficiarios y autoridades representantes de los distintos organismos patrocinadores.

Este programa se encuentra financiado a través del convenio entre el Gobierno Regional y la Dirección Regional de Corfo de la Araucanía, mediante el programa de desarrollo productivo para empresas turísticas de la región, a través del agente operador Copeval.

A lo largo de las capacitaciones, los participantes han podido nutrirse de información y experiencia en el aprender haciendo sobre temáticas de cambio organizacional, desarrollo personal, liderazgo, marketing, servicio y atención al cliente, ventas, procesos de mejora, planificación estratégica, entre otros.

A la fecha de hoy, se está desarrollando el 3ro de 4 módulos de formación, con un alto porcentaje de asistencia y un gran ánimo entre los asistentes.

¿Cuáles son los beneficios de SIGO para los empresarios?

  • Se orienta a mejorar y resolver cinco aspectos básicos de la operación de las empresas turísticas asociadas al liderazgo, desarrollo humano, procesos, sistema de gestión, sistema de información y diagnóstico.
  • Eleva y mejora la calidad de los servicios y la atención de los clientes.
  • Aumenta la valoración del trabajo, incrementando la participación y, en consecuencia, la satisfacción de los colaboradores.

En propias palabras de una de las participantes, específicamente doña Marcia Palma, Gerente general de Restaurant Rapa Nui, nos comenta:

“la metodología me ha parecido excelente porque es participativa, y al mismo tiempo mezcla lo expositivo con el trabajo en grupo y personal. Además, las asistencias técnicas que apoyan de forma individual a cada uno de los empresarios, son muy atingentes y ayudan mucho más al aprendizaje de los contenidos”.

Por otra parte, doña Marcia Jara, Gerente General de Centro Turístico El Llano nos cuenta que:

“Me he dado cuenta a través del curso, de los errores que cometemos algunas veces en nuestras empresas y así poder adquirir las herramientas necesarias para poder avanzar por lo que me parece una excelente iniciativa y muy recomendable ya que con este tipo de capacitaciones podemos ir avanzando a pie firme en el desarrollo del turismo.”.

SIGO Turismo“Sistema de Gestión Organizacional. Formación e implementación de empresas en los ámbitos de la gestión organizacional, desarrollo personal, liderazgo, marketing, servicio y atención al cliente, ventas, procesos de mejora, planificación estratégica, entre otros..”

Comparte esta noticia